jueves, 17 de junio de 2010


Quién es el autor
1.- ¿Cómo se llama el personaje principal de la 0bra. Descríbalo (físicamente y psicológicamente)
2.- Mencione a los personajes secundarios
3.- De cuántas partes está escrita la obra
4.- Mencione la estructura de la obra
5.- Redacta en 5 líneas el nudo - conflicto de la obra
6.- Qué significa para ti la amistad. ¿ Qué opinas de la amistad de Zezé y su mejor amigo ? Fundamenta tú respuesta
7.- Según la obra menciona 5 situaciones que se repiten en la actualidad.
8.- Según la obra elige 3 valores y comentalos.
9.- Escribe en 4 líneas lo que más te agradó de la obra
10.- Escribe en 4 líneas como te hubiera gustado que termine la obra.
11.-Que otros títulos le pondrias a la obra, escrilbe 3.
12.-Al leer la obra que es lo que haz aprendido, fundamenta tú respuesta en 3 líneas.
Disponible: Jueves, 17 de junio del 2010 , 2:30 p.m.
Fecha de entrega: domingo 20 de junio de 2010. 12:00 p.m.

29 comentarios:

  1. 1. se lla zeze, fisicamente es un niño pobre y humilde de caracteristica indigenas propias de la fabelas brasileñas, y psicologicamente, Es soñador, inteligente, pero sobretodo es un niño precoz. Aprende con gran facilidad a moverse en el mundo de los adultos: sabe leer mucho antes de lo que debería (5 años)
    es un niño muy sufrido por la ausencia de su madre, la pobreza que lo rodea, tiene una imaginacion muy grande que la comparte con su hermano luis y su amigo que luego murio y es alli cuando hace de la planta naranja lima su nuevo amigo y confidente.

    2. JANDIRA VASCONCELOS PINAGUE Es la hermana mayor, poco se sabe de ella, sólo que cuida de Lalá y de Totoca. Probablemente trabaje fuera de la casa

    LALÁ VASCONCELOS PINAGUE Es opuesta a Ángela. Le interesan sólo sus problemas y sus novios.
    Es dura con Zezé y siempre que puede le castiga, aunque no haya motivos


    GLORIA VASCONCELOS PINAGUE hermana de Zezé Tiene 15 años es atractiva Es el ángel salvador de Zezé en su familia, ya que es ella la que siempre le rescata de la incomprensión de su padre o de sus hermanos mayores

    TOTOCA VASCONCELOS PINAGUE Es el hermano mayor de Zezé tiene 11 años. Es el que alecciona a Zezé en el mundo de los adultos Es un niño directo y brusco Es un niño insensible y lleno de rabia: siempre que puede pega a Zezé

    LUIS VASCONCELOS PINAGUE Es el más pequeño de los hermanos de Zezé – aproximadamente 3 años- es un niño callado y educado. Zezé es el encargado de cuidarle.

    MAMA es el único apelativo que tenemos de este personaje; no se nos brinda, en ningún momento, su nombre. Sabemos que la mamá de Zezé es de origen indio - hecho que hace avergonzar a su familia- y que trabaja en una fábrica, de la mañana hasta muy entrada la noche.

    ResponderEliminar
  2. Beatriz Vasquez Huanca 4to "C"

    1.Zezé, un niño mestizo que habita una favela o barrio de gran pobreza en el Brasil, de gran inocencia que un día, de pronto, descubre el dolor. Era muy fantasioso y sobre todo protegía mucho a su hermano menor. Con tan solo 5 años de edad ya puede darse cuenta de todo lo que pasa a su alrededor, y se hace adulto tempranamente.
    2.Manuel Valadares.- O conocido como el Portuga, es un portugués que se hace amigo de Zeze a quien antes reprende por subir atrás del coche cuando estaba en marcha y a raíz de la herida que tuvo en el pie por el corte de un vidrio lo ayuda y se vuelven amigos.
    Lala Vasconcelos.- Hermana de Zezé
    Jandira Vasconcelos.- Hermana de Zezé
    Totoca Vasconcelos.- Hermano de Zezé, de 9 años a quien siempre defendía Zezé en las peleas y siempre le pedía figuritas o bolitas por enseñarle cosas nuevas.
    Gloria Vasconcelos.- Hermana de Zezé quien siempre lo defendía cuando le pegaban y cuidaba cuando estuvo enfermo o se hacía heridas.
    Luis Vasconcelos.- Hermano menor de Zezé para él era un rey, lo quería y protegía mucho y siempre trataba de enseñarle cosas que el supiera bien.
    Estefanía de Vasconcelos.- Madre de Zezé entro a trabajar a la fabrica cuando el padre de Zezé perdió el trabajo y casi no lo veía mucho más las veces que el enfermo.
    Pablo Vasconcelos.- Padre de Zezé el cual se encuentra desempleado y en ciertas ocasiones reprendía muy fuerte a Zezé pero lo quería mucho.
    Tío Edmundo.- El tío de Zeze quien siempre le contaba historias y le enseñaba nuevas palabras y el siempre quedaba admirado por su sabiduría.
    3.- En 2 partes, la 1ra conformada por 5 capítulos y la segunda conformada por 9 capítulos.
    4.La estructura nos relata los hechos que le ocurren a Zezé desde los cinco años en el periodo en que se muda de hogar, y su padre se encuentra desempleado, la amistad con minguito y Portuga y luego al final se ve reflejada por Zezé que ya tiene 48 años y recuerda con nostalgia su niñez.
    5. Todo se inicia luego de que el padre de Zeze se encontrara sin trabajo y tuvieron que pasar penurias, luego el niño entra a la escuela y día a día vivía muchas aventuras y también reprimendas por su padre y hermanos, pero los cuales le sirven para irse dando cuenta como es la vida.
    6. La amistas es un sentimiento muy bello que nace entre dos personas con el sentido de hermandad, a la cual puedes contarle tus problemas y ayudarte con sus consejos y siempre está ahí para escucharte. Portuga llego a ser el mejor amigo de Zezé a quien quiere como un padre llega a ser su mejor amigo, porque siempre le contaba sus cosas y Zezé siempre hacia caso de sus consejos.
    7.La Pobreza en los diferentes lugares.
    El desempleo de los padres.
    El trabajo infantil.
    El maltrato de los niños.
    Niños que quedan al cuidado de hermanos mayores.
    8.La amistad.- Que se ve muy reflejado con el Señor Portuga y Minguito que es su planta de naranja Lima.
    El amor familiar.- Que a pesar de todos los problemas que pasaron siempre estuvieron unidos.
    El dolor.- El cual Zezé aprende a sentirlo por la perdida de su mejor amigo Portuga y se da cuenta que verdaderamente eso es el dolor, no de las reprimendas físicas sino el sentimiento de haber perdido a su mejor amigo.
    9.- La amistad entre el Portuga con Zeze, quien lo quería como un padre y siempre se contaban sus cosas, el amor que tenia Zeze por su hermano menor Luis, y que el padre vuelve a tener trabajo y asi la familia se ve más unida.
    10.- Hubiera preferido que el Portuga no hubiera muerta y que Zeze y el hubieran seguido siendo amigos y que aun se conservara la planta de naranja lima y que la madre de Zezé hubiera podido convivir mas con el.
    11.- - Los amigos de Zeze.
    - Las aventuras de Zeze.
    - Un niño muy adulto.
    12.- Aprendí, el valor de la amistad, debido a que Zeze por la amistad con Portuga decide ser un mejor niño, mas obediente, mas responsable y que siempre debe haber la unión familiar por sobre todo los problemas que se presenten.

    ResponderEliminar
  3. Kelly Joyce Saravia Garcia 4 B
    El autor:
    Jose Mauro de Vasconcelos
    1.Personaje principal de la obra:
    Zeze.- Es un niño brasileño de familia humilde y de origen indigena. En los psicologicamente es inteligente, soñador. Aprende con gran facilidad a moverse en el mundo de los adultos: aprendio a leer desde los 5 años.
    2.Personajes Secundarios:
    Manuel Valadares (Portuga)
    Lala Vasconcelos
    Jandira Vasconcelos
    Gloria Vasconcelos
    Luis Vasconcelos
    Estefanía de Vasconcelos
    Pablo Vasconcelos
    Tío Edmundo
    3. La obra esta escrita en 2 partes:
    -La 1ra parte esta conformada por 5 capítulos
    -La segunda conformada por 9 capítulos.
    4. La estructura de la obra:
    Nos cuenta todas la cosas que le ocurren a Zezé desde los cinco años en el periodo en que se muda de hogar, y su padre se encuentra desempleado, su gran amistad con Minguito y Portuga y luego al final se ve reflejada por Zezé que ya tiene 48 años y recuerda con nostalgia su niñez, la cual nunca olvidara.
    5.Todo se inicia luego de que el padre de Zeze se encontraba sin trabajo y tuvieron que pasar por muchas tristezas ya que su situacion economica bajo mucho, luego Zeze entra a la escuela y día a día vivía muchas aventuras y también reprimendas por su padre y hermanos, pero los cuales le sirven para irse dando cuenta como es la vida.
    6. Para mi la amistad es un valo muy importante, que significa estar con personas especiales que te ayuden, te quieran y esten contigo en las buenas y malas.
    Portuga llego a ser el mejor amigo de Zezé a quien quiere como un padre y le tiene mucha confianza, ya que este se la inspiro.
    7.En la obra se muestra:
    La Pobreza en el mundo.
    Personas que pierden su trabajo.
    Hermanos mayores que cuidan a los menores.
    El trabajo infantil.
    El maltrato de los niños por sus padres.
    Niños que quedan al cuidado de hermanos mayores.
    8.Valores:
    Amistad: La amistad se llega a dar con mucho cariño y comprension mutua.
    Union: A pesar de haber pasado muchas penas y tristezas la familia de Zeze se ha mantenido unida.
    Fortaleza: Con la fortaleza se puede superar todos los males o trabas que nos ponga el destino.
    9.Que la familia de Zeze tuvo la valentia de seguir adelante sabiendo que el jefe de la familia habia perdido el trabajo y la gran amistad y confianza que se tenian Zeze y Totoca.
    10.Me hubiera gustado que Totoca no hubiera muerto y menos atropellado por un tren ya que Zeze perdio un confidente y gran amigo. Tambien que el Tio Edmundo no sea tan fantasioso.
    11. Los titulos que le pondria:
    Un adulto que no olvida su niñez.
    Zeze y sus muchas aventuras
    La madurez pronta de un niño.
    12. Al leer esta obra he aprendido que hay que saber valorar lo que tenemos, ya que en algun momento se pueden acabar.

    ResponderEliminar
  4. Chavez Mendoza, christiam ray (4-B)

    Autor: Jose Mauro De Vasconcelos
    1.-(fisicamente)Zezé, un niño brasileño de familia humilde y de origen indígena (psicológicamente)es un niño muy soñador e inteligente.

    2.- JANDIRA VASCONCELOS PINAGUE Es la hermana mayor

    -LALÁ VASCONCELOS PINAGUE Le interesan sólo sus problemas y sus novios.

    -GLORIA VASCONCELOS PINAGUE hermana de Zezé Tiene 15 años.

    -TOTOCA VASCONCELOS PINAGUE Es el hermano mayor de Zezé tiene 11 años.

    -LUIS VASCONCELOS PINAGUE Es el más pequeño de los hermanos de Zezé.

    -MAMA Sabemos que la mamá de Zezé es de origen indio

    3.-*PARTES DEL LIBRO

    *PRIMERA PARTE: En navidad, a veces nace el Niño Diablo
    *El descubridor de las cosas.
    *Una cierta planta de Naranja-Lima
    *Los flacos dedos de la pobreza
    * El pajarito, la escuela y la flor
    *Una celda he de verte morir

    *SEGUNDA PARTE: Fue cuando aparece el Niño Dios en toda su tristeza

    *El murciélago
    *la conquista
    *Conversaciones de aquí y allá
    *Dos palizas memorables
    *Suave y extraño pedido
    *De pedazos se forma la ternura
    *El mangaratiba
    *Son tantos los viejos árboles
    *La confesión final.

    4.-Estructura:El libro está escrito en primera persona, siendo Zezé el que nos narra la historia junto con sus sentimientos y sensaciones.

    5.-Todo se inicia luego de que el padre de Zeze se encontrara sin trabajo y tuvieron que pasar penurias, luego el niño entra a la escuela y día a día vivía muchas aventuras y también reprimendas por su padre y hermanos, pero los cuales le sirven para irse dando cuenta como es la vida.

    6.- la amistad es un sentimiento bello que transmitimos a las personas que confiamos , Portuga es el mejor amigo de zeze ,porque siempre le contaba sus cosas y Zezé siempre hacia caso de sus consejos.

    7.-
    -la amistad entre las personas-
    -la desigualdad economica
    -el trabajo infantil
    -explotacion a los niños
    -el desempleo

    8.-
    -amistad: zeze y portuga.
    -humildad: la familia de zeze era pobre pero muy huilde.
    -amor: a pesar que la familia de zeze pasaron problemas 100pre estavan unidos.

    9.-La amistad entre el Portuga con Zeze, quien lo quería como un padre y siempre se contaban sus cosas, el amor que tenia Zeze por su hermano menor Luis, y que el padre vuelve a tener trabajo y asi la familia se ve más unida.

    10.-Hubiera preferido que el Portuga no hubiera muerta y que Zeze y el hubieran seguido siendo amigos y que aun se conservara la planta de naranja lima y que la madre de Zezé hubiera podido convivir mas con el.

    11.- la niñes hecho adulto.
    - creciendo precosmente.
    - dejando de ser niño...

    12.- aprendi una buena leccion : que una verdadera amistad puede cambiar ala persona para bien. y aunque pasemos problemas 100pre devemos estar confiados porque para todo problema ai una solucion.

    ResponderEliminar
  5. El autor es:
    Jose Mauro de Vasconcelos.
    1. Se lama Zeze, tiene 5 años y medio es de pelo rubio y piel blanca.
    Es un niño inteligente,muy precoz,fantasioso,orgulloso y travieso
    2. Manuel Valadares,Tío Edmundo,Ángela Vasconcelos,Luis Vasconcelos Pinague,Totoca Vasconcelos Pinague,Jandira Vasconcelos Pinague,Lalá Vasconcelos Pinague,Mamá,Papá/ Don Pablo Vasconcelos
    3. La obra esta escrita en 2 partes:
    .La primera parte esta conformada por 5 capítulos.
    .La segunda parte esta conformada por 9 capítulos.
    4.Inicio:Cuando Zeze tiene 5 años.
    Nudo:Los hechos ocurridos en su infacia
    Desenlace:Cuando Zeze es mayor y relata en una supuesta carta lo ocurrido.
    5.El conflicto de las favelas de Bangú,señala a Zezé como culpable pero ver el entorno en el que crece y las escenas del niño con su padre y su casi ausente madre son muy expresivas y ayuda a comprender que la violencia no es más que el eco de una violencia mayor: la exclusión social producto de la pobreza
    6.La amistad es un lazo con otra persona ala cual tu confias con la que es mas que un hola! si no es un lazo de HERMANDAD que es para siempre,para mi la amistad que tuvo Zeze fue una amistad que fue unica con la que nadie se podia imaginar pues la amistad puede ser algo tan inimaginable y majestuoso.
    7. La violencia Infatil
    El desempleo y las consecuencias.
    La discriminacion en las clases pobres.
    La perdida de la infacia(afrontar responsabilidades futuras)
    La explotacion del trabajo en niños.
    8. La responsabilidad:Que tuvo Zeze al transcurso de su infacia.
    Amor:Que se dio con Zeze y su mejor amigo.
    Lo mas importante La Fortaleza:Pues Zeze desde muy niño supo afrontar los dolores que da la vida.
    9.La amistad,pues refleja la verdadera amistad pues la amistad de un niño la mas pura.
    Zeze tambien me enseño a saber afrontar las cosas y no correr por para escapar.
    10. Me hubiera gustado que su amistad hubiera perdurado y que la muerte no sea la tijera que rompa ese lazo y que su mama hubiera estado con el presente como una familia de verdad.
    11.Un niño,una amistad,mucho dolor.
    La madurez reflejada en ti Zeze.
    Zeze la historia del triunfador.
    12.Pues yo aprendi a saber valorar lo que tengo y lo que no tengo pues aunque no tenga todo lo que quiero tengo a personas que me aman y se preocupan por mi.

    ResponderEliminar
  6. El autor es:
    Jose Mauro de Vasconcelos.
    1. Se lama Zeze, tiene 5 años y medio es de pelo rubio y piel blanca.
    Es un niño inteligente,muy precoz,fantasioso,orgulloso y travieso
    2. Manuel Valadares,Tío Edmundo,Ángela Vasconcelos,Luis Vasconcelos Pinague,Totoca Vasconcelos Pinague,Jandira Vasconcelos Pinague,Lalá Vasconcelos Pinague,Mamá,Papá/ Don Pablo Vasconcelos
    3. La obra esta escrita en 2 partes:
    .La primera parte esta conformada por 5 capítulos.
    .La segunda parte esta conformada por 9 capítulos.
    4.Inicio:Cuando Zeze tiene 5 años.
    Nudo:Los hechos ocurridos en su infacia
    Desenlace:Cuando Zeze es mayor y relata en una supuesta carta lo ocurrido.
    5.El conflicto de las favelas de Bangú,señala a Zezé como culpable pero ver el entorno en el que crece y las escenas del niño con su padre y su casi ausente madre son muy expresivas y ayuda a comprender que la violencia no es más que el eco de una violencia mayor: la exclusión social producto de la pobreza
    6.La amistad es un lazo con otra persona ala cual tu confias con la que es mas que un hola! si no es un lazo de HERMANDAD que es para siempre,para mi la amistad que tuvo Zeze fue una amistad que fue unica con la que nadie se podia imaginar pues la amistad puede ser algo tan inimaginable y majestuoso.
    7. La violencia Infatil
    El desempleo y las consecuencias.
    La discriminacion en las clases pobres.
    La perdida de la infacia(afrontar responsabilidades futuras)
    La explotacion del trabajo en niños.
    8. La responsabilidad:Que tuvo Zeze al transcurso de su infacia.
    Amor:Que se dio con Zeze y su mejor amigo.
    Lo mas importante La Fortaleza:Pues Zeze desde muy niño supo afrontar los dolores que da la vida.
    9.La amistad,pues refleja la verdadera amistad pues la amistad de un niño la mas pura.
    Zeze tambien me enseño a saber afrontar las cosas y no correr por para escapar.
    10. Me hubiera gustado que su amistad hubiera perdurado y que la muerte no sea la tijera que rompa ese lazo y que su mama hubiera estado con el presente como una familia de verdad.
    11.Un niño,una amistad,mucho dolor.
    La madurez reflejada en ti Zeze.
    Zeze la historia del triunfador.
    12.Pues yo aprendi a saber valorar lo que tengo y lo que no tengo pues aunque no tenga todo lo que quiero tengo a personas que me aman y se preocupan por mi.

    Fania garcia tenorio 4b

    ResponderEliminar
  7. 4º C.. lO Que cOntinua me falto
    el Autor es *
    Josè Mauro De Vasconcelos.

    3.La obra esta escrita por 2partes:
    la primera por 5 capitulos y la segunda por 9 capitulos.

    4. la estructura es como madura Zezè con los conflictos(problemas) de su familia que lo trataban de una manera fatal,y que no tenia a lado a su mamà.la amistad que tenia con portuga y su hermanito Luis(las historietas de vaqueros) con ellos solo jugaba y no pudo disfrutar su niñez como se debe

    5. Se inicia cuando su padre de Zezè se queda sin empleo y estaban en una situacion economica donde su familia pasa mucha pobreza.Zezè entra a la escuela y cada dia vivia muchas aventuras. Êl veia como su familia paraban peliando de una manera fatal. asi el se dio cuenta como era la vida.

    6. la amistad para mi significa Hermandad respeto sobre todo valorar a la persona con quien tienes confianza y es lo mas valioso Que puede existit :D, estar en las buenas y en las malas. ayudarse mutuamente.
    la amistad con`portuga era lo mejor que le paso por que era de padre e hijo la confianza plenamente el uno al otro.

    7._ Problemas Familiares
    _ la madurez de una temprana edad
    _ La responsabilidad de los Hermanos mayores.
    _Pobreza. Que Hacen que los niños trabajen
    _ Falta De una madre

    8.*Responsabilidad._ que le dio a la Hermana mayor Jadina para que cuide a luis.
    *Amor._ Zezè a luis queria regalo para su Hermanito porque nunca le habian regalado nada.
    tambien de todos los Hermanos se demostro amor.
    *Uniòn._ de todos los Hermanos se apoyaban en todos lo que necesitaban. apesar de todos los problemas familiares habia mucha fortaleza.
    *amistad._ que tenia añl murcielago. de ahi a su planta de naranja lima que lo llamo manquito. le contaba todas sus csas le tenia confianza.

    9.Lo que me agrado fue como Zezè saliò adelante apesar de los problemas familiares. Como ayudò a Zezè que sea mas fuerte y madure. Tambien la amistad que tenia con portuga y el amor a su Hermanito luis. sobre todo la familia seguia unida.

    10. En que no ubiera muerto Portuga porque era como un padre para Zezè asi èl no sufriria. Tambien en que Zezè le cuente a luis como era toda su niñez.

    11. la pobreza de una familia.
    * Las travesuras de Zezè.
    * Conflictos Familiares.

    12. Que la pobreza no es un impedimento para seguir adelante.Aunque halla problemas familiares siempre uno debe de luchar y estar unidos asi salir adelante todos juntos.Lo que es una verdadera amistad saver valorar antes que sea tarde.

    ResponderEliminar
  8. MI PLANTA DE NARANJA LIMA
    - QUIÉN ES EL AUTOR
    1.- ¿CÓMO SE LLAMA EL PERSONAJE PRINCIPAL DE LA 0BRA. DESCRÍBALO (FÍSICAMENTE Y PSICOLÓGICAMENTE)
    2.- MENCIONE A LOS PERSONAJES SECUNDARIOS
    3.- DE CUÁNTAS PARTES ESTÁ ESCRITA LA OBRA
    4.- MENCIONE LA ESTRUCTURA DE LA OBRA
    5.- REDACTA EN 5 LÍNEAS EL NUDO - CONFLICTO DE LA OBRA
    6.- QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA AMISTAD. ¿ QUÉ OPINAS DE LA AMISTAD DE ZEZÉ Y SU MEJOR AMIGO ? FUNDAMENTA TÚ RESPUESTA
    7.- SEGÚN LA OBRA MENCIONA 5 SITUACIONES QUE SE REPITEN EN LA ACTUALIDAD.
    8.- SEGÚN LA OBRA ELIGE 3 VALORES Y COMENTALOS.
    9.- ESCRIBE EN 4 LÍNEAS LO QUE MÁS TE AGRADÓ DE LA OBRA
    10.- ESCRIBE EN 4 LÍNEAS COMO TE HUBIERA GUSTADO QUE TERMINE LA OBRA.
    11.-QUE OTROS TÍTULOS LE PONDRIAS A LA OBRA, ESCRILBE 3.
    12.-AL LEER LA OBRA QUE ES LO QUE HAZ APRENDIDO, FUNDAMENTA TÚ RESPUESTA EN 3 LÍNEAS
    DESARROLLO
    • QUIÉN ES EL AUTOR
    EL AUTOR ES JOSE MAURO DE VASCONCELOS
    1.- ¿CÓMO SE LLAMA EL PERSONAJE PRINCIPAL DE LA 0BRA. DESCRÍBALO (FÍSICAMENTE Y PSICOLÓGICAMENTE)
    EL PERSONAJE PRINCIPAL DE LA OBRA SE LLAMA ZEZÉ VASCONCELOS. FÍSICAMENTE ZEZÉ ES UNO DE LOS MÁS PEQUEÑOS EN SU FAMILIA, ÉL ES EL ENCARGADO DE CUIDAR A SU HERMANO LUÍS, EL MÁS PEQUEÑO DE CASA, AL QUE AMA CON LOCURA Y AL QUE PROTEGE. EN LA RELACIÓN CON SU HERMANO PEQUEÑO VEMOS LA PARTE MÁS TIERNA Y MÁS PROTECTORA DE ESTE NIÑO. ES HERMANO DE TOTOCA DE QUIEN APRENDE MUCHAS COSAS. Y PSICOLÓGICAMENTE ES SOÑADOR, EXTROVERTIDO, IMPERACTIVO Y AMOROSO.
    2.- MENCIONE A LOS PERSONAJES SECUNDARIOS
    • MANUEL VALADARES : MANUEL VALADARES ES ALGO MÁS QUE UN AMIGO ADULTO PARA ZEZÉ ES SU SEGUNDO PADRE. ES EL QUE LE RESCATA DEL DOLOR Y LA SOLEDAD EN LA QUE ESTABA SUMIDO, MOSTRÁNDOLE UN MUNDO CON ESPERANZAS PARA ÉL; SIN EMBARGO, LA MUERTE DE ESTE GRAN COMPAÑERO SUMIRÁ EN EL VERDADERO DOLOR AL PEQUEÑO ZEZÉ Y SERÁN EL PUNTO FINAL A SU COMPLETA MADUREZ. DE MANUEL VALADARES SE NOS DICE QUE ES UN HOMBRE IMPORTANTE DE ORIGEN PORTUGUÉS, CON MUCHO DINERO Y FAMA. ZEZÉ LE DESCRIBE COMO UN HOMBRE ALTO, GORDO, GRANDE, DE ROSTRO AFABLE, CON BUENA PRESENCIA Y CON PEQUEÑAS ARRUGAS EN EL CONTORNO DE LOS OJOS.
    • TÍO EDMUNDO : TÍO EDMUNDO ES UNA PERSONA MAYOR- NO SE DICE SU EDAD- QUE VIVE CERCA DE LA CASA DE ZEZÉ. SUS HIJOS LE HAN ABANDONARON, POR ESO VIVE SOLO. ES CONSIDERADO UN VIEJO LOCO Y CHIFLADO POR LOS VECINOS Y LA FAMILIA DE ZEZÉ. SIN EMBARGO, ESTE LO ENCUENTRA SABIO, CULTO E INTELIGENTE, UN ADULTO DEL QUE PODER APRENDER. ES PUES, EL TÍO EDMUNDO LA PERSONA MÁS CARIÑOSA Y COMPRENSIBLE CON ZEZÉ SIEMPRE LE ESCUCHA Y LE AYUDA A RESOLVER SUS DUDAD SOBRE EL MUNDO. PARA ZEZÉ EL TÍO EDMUNDO ES EL ABUELO QUE NUNCA TUVO.
    • ÁNGELA VASCONCELOS :ES LA HERMANA DE ZEZÉ Y LA ENCARGADA DE CUIDAR DE ESTE. TIENE 15 AÑOS ES ATRACTIVA, DE PIEL BLANCA Y TIENE EL PELO RUBIO, AL IGUAL QUE ZEZÉ- SON LOS ÚNICOS EN SU FAMILIA CON ESTOS RASGOS-. ES EL ÁNGEL SALVADOR DE ZEZÉ EN SU FAMILIA, YA QUE ES ELLA LA QUE SIEMPRE LE RESCATA DE LA INCOMPRENSIÓN DE SU PADRE O DE SUS HERMANOS MAYORES. TIENE PERFECTAMENTE ASUMIDO SU PAPEL DE CUIDADORA DE ZEZÉ QUITÁNDOLE PROTAGONISMO A SU MADRE. SIEMPRE ANIMA A SU HERMANO, EN LOS MOMENTOS MÁS TRISTES Y MÁS DECADENTES EN SU VIDA. ES COMPRENSIVA Y COMPASIVA.

    ResponderEliminar
  9. • LUIS VASCONCELOS: ES EL MÁS PEQUEÑO DE LOS HERMANOS DE ZEZÉ – APROXIMADAMENTE 3 AÑOS- ES UN NIÑO CALLADO Y EDUCADO. ZEZÉ ES EL ENCARGADO DE CUIDARLE. ZEZÉ SIEMPRE PROTEGE A SU HERMANO DE LA DURA REALIDAD Y LE ENCIERRA EN SU MUNDO DE IMAGINACIÓN INTENTANDO QUE NO SE PERVIERTA CON TANTA MALDAD. PARA ZEZÉ LUIS ES UN ÁNGEL Y EL NIÑO MÁS BONITO DEL MUNDO.
    • TOTOCA VASCONCELOS : ES EL HERMANO MAYOR DE ZEZÉ TIENE 11 AÑOS. ES EL QUE ALECCIONA A ZEZÉ EN EL MUNDO DE LOS ADULTOS, POR EJEMPLO ENSEÑÁNDOLE A CRUZAR LA CARRETERA. ES UN NIÑO INSENSIBLE Y LLENO DE RABIA: SIEMPRE QUE PUEDE PEGA A ZEZÉ Y LE REPROCHA QUE NO SEA TAN DURO COMO ÉL. PROBABLEMENTE ES UN NIÑO QUE SUFRIÓ MUCHO, AL IGUAL QUE ZEZÉ, Y QUE TUVO QUE DEJAR MUY PRONTO SU NIÑEZ PARA CUIDAR DE SU HERMANO.
    • JANDIRA VASCONCELOS : ES LA HERMANA MAYOR, POCO SE SABE DE ELLA, SÓLO QUE CUIDA DE LALÁ Y DE TOTOCA. PROBABLEMENTE TRABAJE FUERA DE LA CASA.
    • LALÁ VASCONCELOS : ES OPUESTA A ÁNGELA. LE INTERESAN SÓLO SUS PROBLEMAS Y SUS NOVIOS. ES DURA CON ZEZÉ Y SIEMPRE QUE PUEDE LE CASTIGA, AUNQUE NO HAYA MOTIVOS.
    • MAMÁ : MAMÁ, ES EL ÚNICO APELATIVO QUE TENEMOS DE ESTE PERSONAJE; NO SE NOS BRINDA, EN NINGÚN MOMENTO, SU NOMBRE. SE SABE QUE LA MAMÁ DE ZEZÉ ES DE ORIGEN INDIO - HECHO QUE HACE AVERGONZAR A SU FAMILIA- Y QUE TRABAJA EN UNA FÁBRICA, DE LA MAÑANA HASTA MUY ENTRADA LA NOCHE. ZEZÉ POCO SABE DE SU MADRE PARA ÉL ES UN SER COMPLETAMENTE DESCONOCIDO AL QUE VE POR LA NOCHE EN ALGUNAS OCASIONES. EN LAS POCAS VECES QUE ESTÁ JUNTO A ZEZÉ NO LE ENTIENDE, NO LOGRA COMPRENDER TODO ESE UNIVERSO INFANTIL QUE ELLA NUNCA TUVO.
    • PAPÁ / DON PABLO VASCONCELOS : CON ESTE PERSONAJE VASCONCELOS NOS ACERCA A LA RELACIÓN QUE MANTUVO CON SU PADRE; UNA RELACIÓN COMPLETAMENTE DISTANTE Y FALTA DE AFECTO. DEL PADRE DE ZEZÉ SE SABE QUE PERDIÓ EL TRABAJO Y QUE AHORA SE ENCUENTRA DESOCUPADO Y QUE LA ÚNICA QUE SE HACE CARGO DE LA FAMILIA ES SU MUJER. ES UN PERSONAJE FRUSTRADO Y LLENO DE RENCOR. ES EL QUE PASA MÁS TIEMPO EN CASA, PERO ES UN DESCONOCIDO PARA ZEZÉ.
    3.- DE CUÁNTAS PARTES ESTÁ ESCRITA LA OBRA
    LA OBRA SE DIVIDE EN DOS PARTES PRINCIPALES TITULADAS: “EN NAVIDAD A VECES NACE EL NIÑO DIABLO” Y “”CUANDO APARECIÓ EL NIÑO DIOS CON TODA SU TRISTEZA”. DENTRO DE ESTOS DOS NÚCLEOS GLOBALES SE ENCUENTRA UNA SERIE DE SUBCAPÍTULOS QUE DE MANERA METAFÓRICA Y SIMBÓLICA, ADELANTAN, EN CIERTA MANERA, LO QUE VA A ACONTECER, POR EJEMPLO EN EL CAPÍTULO TITULADO “EL MURCIÉLAGO”, QUE HACE REFERENCIA A CUANDO ZEZÉ SE SUBE EN LOS COCHES DE MANERA CLANDESTINA.

    4.- MENCIONE LA ESTRUCTURA DE LA OBRA
    LA ESTRUCTURA DE ESTA OBRA SE RIGE POR UN INICIO, NUDO Y DESENLACE.
    5.- REDACTA EN 5 LÍNEAS EL NUDO - CONFLICTO DE LA OBRA
    EL NUDO : LA SITUACIÓN POR LA QUE ATRAVIESAN ZEZÉ Y SU FAMILIA ES DURA Y PRECARIA. DEBIDO A ESTAS CIRCUNSTANCIAS DECIDEN MUDARSE A UNA NUEVA CASA, SITUADA EN LAS AFUERAS DE LA CIUDAD. ES EN ESTA CASA DONDE ZEZÉ DESCUBRE A SU PLANTA DE NARANJA-LIMA A LA QUE CONVERTIRÁ EN SU PEQUEÑA AMIGA Y CÓMPLICE DE TODOS SUS SECRETOS. PERO NO ES HASTA LA LLEGADA DE MANUEL VALADARES CUANDO ZEZÉ COMIENZA A CAMBIAR. ENCUENTRA UNA PERSONA CON LA QUE COMPARTIR SUS MIEDOS E INQUIETUDES, DESCUBRIENDO ASÍ EL AMOR, LA AMISTAD Y APRENDIENDO A QUERERSE Y A SENTIRSE COMO LO QUE ES: UN NIÑO.

    ResponderEliminar
  10. 6.- QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA AMISTAD. ¿ QUÉ OPINAS DE LA AMISTAD DE ZEZÉ Y SU MEJOR AMIGO ? FUNDAMENTA TÚ RESPUESTA
    LA AMISTAD SIGNIFICA PARA MI ES CUANDO EN UNA CIERTA CANTIDAD DE PERSONAS DE A 2 O MAS ES UN AFECTO PERSONAL, PURO Y DESINTERESADO. LO QUE OPINO DE LA AMISTAD DE ZEZÉ Y SU MEJOR AMIGO PORTUGA ES SINCERO PERO POR UNA PARTE ES UN POCO INTERESADO YA QUE EN UN CAPITULO DE LA OBRA MENCIONA QUE PORTUGA CUANDO SE VOLVIEROS AMIGOS LE PREGUNTO SI LO IBA A MATAR ZEZÉ LE DIJO QUE NO Y DESPUÉS DE ESO FUERON GRANDES AMIGOS PORQUE SIEMPREN PARABAN JUNTOS.
    7.- SEGÚN LA OBRA MENCIONA 5 SITUACIONES QUE SE REPITEN EN LA ACTUALIDAD.
    - LA POBREZA EN FAMILIAS
    - EL AMOR ENTRE HERMANOS
    - LOS CONFLICTOS
    - LA AMISTAD
    - EL ODIO A LOS SERES QUERIDOS
    8.- SEGÚN LA OBRA ELIGE 3 VALORES Y COMENTALOS.
    - EL AMOR: PORQUE SE DEMUSTRA EN LA OBRA EL CARIÑO ENTRE HERMANOS COMO EL CASO DE ANGELA Y ZEZÉ.
    - LA VERDAD: PORQUE SE DEMUESTRA COMO ES LA FORMA DE VIVIR LA FAMILIA DE ZEZÉ.
    - COLABORADOR : PORQUE SE DEMUESTRA EN ANGELA CUANDO AYUDA A ZEZÉ

    9.- ESCRIBE EN 4 LÍNEAS LO QUE MÁS TE AGRADÓ DE LA OBRA
    LO QUE MAS ME AGRADO DE LA OBRA FUE LA AMISTAD DE ZEZÉ Y PORTUGA QUE SIEMPREN ESTABAN JUNTOS E IBAN A CANTAR, TAMBIEN LO QUE ME GUSTO FUE CUANDO ANGELA APOYA A DIARIO A SU MENOR HERMANO ZEZÉ HACIENDO EL PAPEL DE SU MADRE Y TOTOCA ENSEÑANDO A ZEZÉ COMO SE COMPORTA EN LA CALLE.
    10.- ESCRIBE EN 4 LÍNEAS COMO TE HUBIERA GUSTADO QUE TERMINE LA OBRA
    11.-QUE OTROS TÍTULOS LE PONDRIAS A LA OBRA, ESCRIBE 3.
    - MI PLANTA Y YO
    - LA AMISTAD
    - DEL ODIO AL AMOR
    12.-AL LEER LA OBRA QUE ES LO QUE HAZ APRENDIDO, FUNDAMENTA TÚ RESPUESTA EN 3 LÍNEAS
    HE APRENDIDO QUE LA AMISTAD ES BUENA SIEMPRE EN CUANDO SEPAMOS ESCOGER A LAS AMISTADES EN QUIEN MAS CONFIAMOS Y QUE LA VIOLENCIA Y INDIFERENCIA NO TIENE QUE ESTAR EN LA FAMILIA, MAS BIEN DEBERIA HABER AMOR Y COMPRENSIÓN.

    ResponderEliminar
  11. Valdivia Thomas Milagros Merces 4º " B"
    . Se llama Josè Mauro De Vasconcelos.

    1. El personaje principal se llama Zeze, era un niño jugueton alegre y valiente. Fisicamente era rubio y de baja estatura
    2.
    -Tio Edmundo-
    -Luis Vasconcelos Pinague
    -Totoca Vasconcelos Pinague
    - Don Pablo Vasconcelos
    -Manuel Valadares
    -Jandira Vasconcelos Pinague
    -Lalá Vasconcelos Pinague
    -Mamá y Papá
    -Ángela Vasconcelos
    3.Esta escrita en dos partes:
    - La primera de 5 capitulos y la segunda de 9 capitulos
    4. La estructura de la obra se basa en la infancia de Zeze en como iva madurando atraves de los años y su valentia era mayor asi con toda su familia superaron muchos obstaculos.
    5. El nudo de la obra empienza cuando la familia
    esta en una crisis economica muy baja, su padre quedo sin empleo y comenzo la pobreza en la familia.
    6. La amistad simplemente no tiene definicion para mi solo se demuestra atarves de acciones.
    Para mi esa amistad fue muy sincera y buena ya que tenian un grado de confianza unico.
    7. La pobreza
    . La violencia
    . El abuso infantil
    . La union Familiar
    . Desempleo
    . Muerte
    8.amistad: Una gran amistad entre Zeze y su mejor amigo
    amor: Amor familiar
    union: Todos los conflictos lo superaron estando juntos.
    9. Me agrado mucho la union familiar ya que gracias a ella pudieron enfrentar muchas cosas
    y salir victoriosos ante ellas. Ademas me agrado como maduro Zeze en tan temprana edad
    10. Hubiera querido que la mama este presente en la obra . Ademas que la planta de naranja Lima no haya muerto.
    11. La amistad
    . Todo se supera juntos
    . Un niño convertido en un gran hombre
    12.Comprendi el verdadero significado d ela amistad y que todo se puede superar en union ayudandose mutuamente.

    ResponderEliminar
  12. Autor: Jose Mauro Vasconcelos
    1.Zeze es un niño humilde de baja estatura rubio valiente muy bueno
    2.Son: papa,mama,tio edmundo,hermanos luis y totoca,Jandira,LaLa,Gloria,Portuga,etc
    3.Esta escrita en 2 partes
    4.El afecto entre hermanos, Zeze fue muy valiente era un pequeño niño que ya sabia muchas cosas maduro rapido
    5.Cuando el papa de Zeze no tenia trabajo que Zeze queria ayudarlo y tenia que estudiar los conflictos en la familia cuando el papa lo golpeo y el comenzo a reclamar porque habia nacido si lo iban a maltratar
    6.Para mi la amistad significa mucho el amor entre amigos los consejos la ayuda mutua estar siempre en las buenas & en las malas. Opino que su amistad fue cordial muy buena eran amigos se querian entre si
    7. Actualidad:
    * El afecto entre hermanos
    * Crisis economica
    * Maltrato infantil
    * Abuso Infantil
    * Muerte de seres queridos
    8.Valores:
    * Amor : El amor entre Luis & Zeze
    * Humildad: La humildad de Zeze
    * Amistad: Con su mejor amigo
    9.Lo que mas me agrado de la obra fue cuando Zeze llevo a su hermano al zoologico & le enseño todo los animales que el conocia el se diviertio eso fue lo que me gusto
    10.Me ubiera gustado que termine que el Portugues no aya fallecido para asi que sigan juntos el con Zeze & se cuenten sus cosas
    11. Titulos:
    * Zeze el niño valiente
    * La planta hermosa
    * La familia
    12.Lo que he aprendido de la obra es que siempre debemos de ser humildes y no faltar el respeto a nuestros padres & siempre estar unidos aunque falte un plato de comida en casa.

    ResponderEliminar
  13. PROFESORA LUCY RODRIGUEZ HE MANDADO DE NUEVO EL DOCUMENTO YA QUE NO PUSE NOMBRE Y SALE EL NOMBRE DE MI COMPAÑERA POR LO QUE ESTOY MANDANDO EL CORREO DESDE SU CUENTA.

    NOMBRE: MEJIA GONZALES ARACELY 4º "C"

    Autor: Jose Mauro Vasconcelos
    1.Zeze es un niño humilde de baja estatura rubio valiente muy bueno
    2.Son: papa,mama,tio edmundo,hermanos luis y totoca,Jandira,LaLa,Gloria,Portuga,etc
    3.Esta escrita en 2 partes
    4.El afecto entre hermanos, Zeze fue muy valiente era un pequeño niño que ya sabia muchas cosas maduro rapido
    5.Cuando el papa de Zeze no tenia trabajo que Zeze queria ayudarlo y tenia que estudiar los conflictos en la familia cuando el papa lo golpeo y el comenzo a reclamar porque habia nacido si lo iban a maltratar
    6.Para mi la amistad significa mucho el amor entre amigos los consejos la ayuda mutua estar siempre en las buenas & en las malas. Opino que su amistad fue cordial muy buena eran amigos se querian entre si
    7. Actualidad:
    * El afecto entre hermanos
    * Crisis economica
    * Maltrato infantil
    * Abuso Infantil
    * Muerte de seres queridos
    8.Valores:
    * Amor : El amor entre Luis & Zeze
    * Humildad: La humildad de Zeze
    * Amistad: Con su mejor amigo
    9.Lo que mas me agrado de la obra fue cuando Zeze llevo a su hermano al zoologico & le enseño todo los animales que el conocia el se diviertio eso fue lo que me gusto
    10.Me ubiera gustado que termine que el Portugues no aya fallecido para asi que sigan juntos el con Zeze & se cuenten sus cosas
    11. Titulos:
    * Zeze el niño valiente
    * La planta hermosa
    * La familia
    12.Lo que he aprendido de la obra es que siempre debemos de ser humildes y no faltar el respeto a nuestros padres & siempre estar unidos aunque falte un plato de comida en casa.

    ResponderEliminar
  14. ashley beatriz bravo

    de 4 b dijo:

    El Autor:

    Jose Mauro de Vasconcelos



    1.Personaje principal de la obra:

    Zeze.- Era un niño brasileño de familia humilde y pobre,de origen indigena. En lo psicologico es un niño inteligente, soñador.Y aprende con gran facilidad a moverse en el mundo de los adultos: aprendio a leer desde los 5 años.

    2.Personajes Secundarios:

    Manuel Valadares (Portuga)

    Lala Vasconcelos

    Jandira Vasconcelos

    Gloria Vasconcelos

    Luis Vasconcelos

    Estefanía de Vasconcelos

    Pablo Vasconcelos

    Tío Edmundo

    3. La obra esta escrita en 2 partes:

    -La 1ra parte contiene 5 capítulos

    -La 2da parte contiene 9 capítulos.

    4. La estructura de la obra es:

    Mi planta de naranja lima trata de todas las cosas que le pasan a Zezé desde los cinco años en el periodo en que se muda de hogar, y su padre se encontraba sin trabajo, su gran amistad con Minguito y Portuga y luego al final se ve reflejada por Zezé que ya tiene 48 años y recuerda con nostalgia su niñez, la cual nunca olvidara.

    5.En esta obra literaria se inicia cuando el padre de Zeze se encontraba desempleado y tuvieron que pasar por muchas tristezas y muchas cosas ya que su situacion económica fue muy bajo,luego Zeze entro a la escuela y día a día vivía muchas aventuras y aprendiendo en su escuela y también reprimendas por su padre y hermanos, pero los cuales le sirven para que se vaya dando cuenta como es la vida en el mundo.

    6. Para mi la amistad es un valor muy importante, que significa estar con las personas especiales que te ayuden, te quieran y esten contigo en las buenas y malas.

    Portuga fue su mejor amigo de Zezé a quien quiere como un padre y le tiene mucha confianza, ya que este se la inspiro.

    7.En la obra se muestra:

    La Pobreza en el mundo de hoy.

    Personas que pierden su trabajo.

    Hermanos mayores que cuidan a los menores.

    El trabajo infantil.

    El maltrato de los niños por sus padres.

    8.Valores:

    Amistad: La amistad se consigue con mucho cariño y comprension mutua entre amigos .

    Union: A pesar de haber pasado muchas tristezas en la familia de Zeze siempre se ha mantenido unida.

    Fortaleza: Con la fortaleza siempre se puede superar todos los problemas o trabas que nos ponga la vida.

    9.En la familia de Zeze tuvieron la valentia de seguir adelante sabiendo que el padre habia perdido el trabajo y con la gran amistad y confianza que tenian Zeze y Totoca.

    10.Me hubiese gustado que Totoca no hubiera muerto y menos atropellado por un tren ya que Zeze perdió a un gran amigo.

    11. Los titulos que le pondría son los siguientes:

    Un niño nunca olvida

    las tristezas y sueños de zeze

    12. al leer esta obra he aprendido a valorar lo que tengo y lo que me pueden dar mis padres según su economía.

    ResponderEliminar
  15. Michael Fredy Regalado Montañez 4"B"

    el autor es José Mauro De Vasconcelos
    1. el personaje prinsipal de la obra es ZeZe un niño pobre y humilde, es soñador y inteligente pero es un niño muy sufrido por la ausencia de su madre y la pobreza que lo rodea lo comparte con su ermano luis;zeze al perder a zu amigo se ase amigo de lam planta naranja lima su nuevo amigo de confiansa (zeze tiene 5 años)

    2.Persinajes Segundarios:
    Manuel Valadares (Portuga)
    Jandira Vasconcelos
    Lala Vasconcelos
    Jandira Vasconcelos
    Pablo Vasconcelos
    Luis Vasconcelos
    Estefanía de Vasconcelos
    Gloria Vasconcelos
    Tío Edmundo

    3.La Obra esta dividida en 2 partes que son:
    -La Primera Parte por 5 Capítulos
    -La Degunda Parte por 9 Capítulos

    4.La estructura de la obra es:
    nos cuenta la niñes de ZeZe cunado tenia 5 años cuando se mudo de hogar y cuando su papa no tenia empleo;tambien conose a sus gandes amigos Minguito y Portuga donde al final ZeZe ya con 48 años recuerda con nostalgia su ninez que nunca la olvidara

    5. inicia cuando ZeZe se muda y zu papa estaba sin trabajo y tuvo que pasar por muchas tristezas ya que su situacion economica bajo mucho,donde ZeZe entra a la escuela donde vivi muchas aventuras y también reprimendas por su padre y hermanos, pero los cuales le sirven para irse dando cuenta como es la vida.

    6.La amistad para mi es un sentimiento muy importante,donde estaras siempre con esas personas y que te kieran,te aconsejen,y lo mas importante es que esten con tigo en las buenas y en las malas.
    Portuga llega aser el mejor amio de ZeZe por que le da una confiansa plenamente del uno con el otro.

    7.En la obra menciona:
    -La pobreza en el mundo
    -El trabajo infantil
    -Personas que pierden su trabajo
    -El maltrato infantil de los padres
    -Niños que quedan a cuidado de los tíos o abuelos

    8.Loa valores son:
    La amistat:la gran amistad de ZeZe con Portuga
    La union familiar: a pesar de la pobreza que pasaban la familia zeguia unida
    ELamor: a pesar de los problemas que pasaban la familia se amaba

    9.Lo que me agrado mas fue la amistad que tiene Portuga con ZeZe cuando dejaban volar su imaginacion y el amor y la union de la familia de ZeZe en el momento de la muerte de Portuga

    10.Me hubiese gustado que termine la obra com Portuga vivo porque fue un gran amigo de ZeZe y tambien que hubiece aparezido aunque sea una vez la madre de ZeZe en un zueño.

    11.Le pondria:
    -Angustias de una familia humilde
    -Sufrimientos y alegrias de un niño
    -La vida de un niño pobre y humilde

    12.Lo que aprende de esta obra es valorar las cosas que tengo y que la vida es dura,feliZ =D y a veces cruel =(.

    ResponderEliminar
  16. Profesora me olvide corregir las faltas ortográficas acá este corregido perdón profesora Lucy


    El autor es: José Mauro De Vasconcelos
    1. El personaje principal de la obra es ZeZe un niño pobre y humilde, es soñador y inteligente pero es un niño muy sufrido por la ausencia de su madre y la pobreza que lo rodea lo comparte con su hermano luis; zeze al perder a su amigo se ase amigo de la planta naranja lima su nuevo amigo de confianza (zeze tiene 5 años)

    2. Personajes Segundarios:
    Manuel Valadares (Portuga)
    Jandira Vasconcelos
    Lala Vasconcelos
    Jandira Vasconcelos
    Pablo Vasconcelos
    Luis Vasconcelos
    Estefanía de Vasconcelos
    Gloria Vasconcelos
    Tío Edmundo

    3. La Obra esta dividida en 2 partes que son:
    -La Primera Parte por 5 Capítulos
    -La Segunda Parte por 9 Capítulos

    4. La estructura de la obra es:
    nos cuenta la niñez de ZeZe cuando tenia 5 años cuando se mudo de hogar y cuando su papa no tenia empleo; también conoce a sus grandes amigos Manguito y Portugal donde al final ZeZe ya con 48 años recuerda con nostalgia su niñez que nunca la olvidara

    5. inicia cuando ZeZe se muda y su papa estaba sin trabajo y tuvo que pasar por muchas tristezas ya que su situación económica bajo mucho, donde ZeZe entra a la escuela donde viví muchas aventuras y también reprimendas por su padre y hermanos, pero los cuales le sirven para irse dando cuenta como es la vida.

    6. La amistad para mi es un sentimiento muy importante, donde estarás siempre con esas personas y que te quieran, te aconsejen, y lo mas importante es que estén con tigo en las buenas y en las malas.
    Portuga llega a ser el mejor amigo de ZeZe por que le da una confianza plenamente del uno con el otro.

    7. En la obra menciona:
    -La pobreza en el mundo
    -El trabajo infantil
    -Personas que pierden su trabajo
    -El maltrato infantil de los padres
    -Niños que quedan a cuidado de los tíos o abuelos

    8. Loa valores son:
    La amistad: la gran amistad de ZeZe con Portuga
    La unión familiar: a pesar de la pobreza que pasaban la familia seguía unida
    EL amor: a pesar de los problemas que pasaban la familia se amaba

    9. Lo que me agrado mas fue la amistad que tiene Portuga con ZeZe cuando dejaban volar su imaginación y el amor y la unión de la familia de ZeZe en el momento de la muerte de Portuga

    10. Me hubiese gustado que termine la obra con Portuga vivo porque fue un gran amigo de ZeZe y también que hubiese aparecido aunque sea una vez la madre de ZeZe en un sueño.

    11. Le pondría:
    -Angustias de una familia humilde
    -Sufrimientos y alegrías de un niño
    -La vida de un niño pobre y humilde

    12. Lo que aprende de esta obra es valorar las cosas que tengo y que la vida es dura, feliz =D y a veces cruel =( .

    ResponderEliminar
  17. BALDEON BAEZ, SARA 4TO A

    José mauro de vasconcelos

    1.-Zezé Vasconcelos Pinague:
    Tiene 5 años y medio, es de pelo rubio y que tiene la piel blanca, rasgos que le diferencian del resto de sus hermanos que son mestizos.
    Zezé es uno de los más pequeños en su familia. Él es el encargado de cuidar a su hermano Luís, el más pequeño de casa, al que ama con locura y al que protege.
    Es soñador, inteligente, pero sobretodo es un niño precoz y muy orgulloso.

    2.-
    *Manuel Valadares `Portuga`

    *Tío Edmundo

    *Ángela Vasconcelos Pinague

    *Luís Vasconcelos Pinague

    *Totoca Vasconcelos Pinague

    *Jandira Vasconcelos Pinague

    *Lalá Vasconcelos Pinague

    *Mamá de zezè

    *Papá / Don Pablo Vasconcelos

    3.- De dos partes.
    La primera parte contiene5 capítulos y la segunda parte contiene 9 capitulos.

    4.-
    Inicio, nudo y desenlace
    La estructura nos relata los hechos que le ocurren a Zezé desde los cinco años en que se muda de hogar, y su padre se encuentra desempleado, la amistad con minguito y Portuga y luego al final se ve reflejada por Zezé que ya tiene 48 años y recuerda con nostalgia su niñez.
    5.- se inicia luego de que el padre de Zezè se encontrara sin trabajo y tuvieron que pasar penurias, luego el niño entra a la escuela y día a día vivía muchas aventuras y también reprimendas por su padre y hermanos, pero los cuales le sirven para irse dando cuenta como es la vida.


    6.-La amistad, es una de las relaciones humanas más hermosas. Es un sentimiento de amor por otra persona. Uno ama a su amigo, por el cual estaría dispuesto a sacrificar la vida, por él o ella, si fuera necesario. Existe un dicho, que clarifica muy bien, lo que es una amistad, “al amigo se le llama para contarle una buena nueva, pero aparece de sorpresa, cuando la desgracia nos ronda”. Aquella frase, clarifica de excelente manera, lo que es la amistad.
    Su amistad de zezè con portuga era muy bonita y sincera que se convirtió en un amor de padre a hijo y de hijo a padre .

    7.-
    • El maltrato de hijos por los padres
    • Familias en extrema pobreza
    • Perdida de seres queridos por accidentes
    • Niños explotados en el trabajo
    • Personas analfabetas


    8.-
    * Respeto: zezè tenia respeto a Cotoca por que sabia muchas cosas.

    * Amistad: la gran amistad que tenía zezè con portuga.

    *Responsabilidad: zezè tenía la responsabilidad de cuidar a su hermano menor.
    9.-

    Cuando el señor portuga lo ayudo a zezè y lo llevo al hospital para que lo curaran esa herida que tenia en el pie.


    10.-Que portuga se hubiera cazado con la profesora y que adoptaran a zezè y que vivieran juntos felices con amor y paz para siempre.

    11. El dolor a temprana edad
    El sufrimiento de niñez
    El sentimiento duro de la vida

    12.- Que uno a temprana edad puedes experimentar cosas muy duras y que siempre va quedar en el corazón como una cicatriz que no se puede borrar.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. VICENTE MERA MIALGROS - 4º"A"

    José mauro de Vasconcelos
    1)
    El personaje principal se llama Zeze es uno de los más pequeños en su familia tiene 5 años y medio, que es de pelo rubio , tiene la piel blanca, rasgos que le diferencian del resto de sus hermanos que son mestizos. Es un chico muy inteligente, soñador, travieso, necesitado de cariño y un niño que se hace adulto precozmente.

    2)
    Jandira
    Lala
    Gloria
    Angela
    Totoca
    Luis, mamá
    Tío Edmundo
    Manuel Valadares(Portuga)
    Papá(Don Pablo Vasconcelos)
    Minguito
    Don Airovaldo
    La maestra doña Cecilia

    3)
    En dos partes
    PRIMERA PARTE:
    Conformada por 5 capítulos
    1. El descubridor de las cosas
    2. Una cierta planta de naranja lima
    3. Los flacos dedos de la pobreza
    4. El pajarito, la escuela y la flor
    5. En una celda he de morir

    SEGUNDA PARTE:
    Conformada por 9 capítulos
    1. El murciélago
    2. La conquista
    3. Conversaciones de aquí y allá
    4. Dos palizas memorables
    5. Suave y extraño pedido
    6. De pedazos y pedazos se forma la ternura
    7. El mangaratiba
    8. Son tantos los viejos arboles
    9. La confesión final

    4)
    Su estructura es: inicio, nudo y descenlace

    5)
    El conflicto de la obra es que Zeze es un niño que en medio de sus travesuras y picardías descubre el dolor debido a la pobreza por la que pasa su familia ya que el padre se quedo sin trabajo. Y la amistad y protección que recibe por dos amigos que conoce y que llega a perder.

    6)
    Para mi la amistad es una forma de cariño que sentimos por una persona a la que compartimos muchas cosas ya sean buenas o malas. Yo opino que la amistad de Zezé y su mejor amigo (la planta de naranja-lima) fue una amistad muy unida y buena ya que se encariña mucho con ella juega todos los días y empieza a contrale todo lo que le pasa en el día.

    7)
    1. La pobreza en algunas familias
    2. El maltrato hacia los niños.
    3. Los hijos mayores tienen a cargo a un menor siempre.
    4. Algunos niños aprenden a leer rápido
    5. El trabajo infantil

    8)
    1. La amistad que tuvo Zeze con Minguito porque era a el a quien le contaba las cosas que le pasaba
    2. Solidaridad que tuvo Manuel Valadares (Portuga) cuando Zeze se corta el pie don el vidrio él es quien lo lleva a l doctor.
    3. El amor cuando Zeze le compra cigarros a su papá en forma de pedirle perdón por lo que le había dicho.

    9)
    Cuando Zeze se hace muy buen amigo del Portugués porque al principio Zeze lo odiaba pero cuando se corta el pie con el vidrio se vuelven muy buenos amigos hasta el punto que Zeze le pide que lo adopte y sea su papa, pero él le dice que no puede pero que lo va a querer como si fuera su hijo.

    10)
    A mi me hubiera gustado que la obra termine en que el Portuga no muera en el mangaratiba sino que se quede cuidando a Zeze como si fuera su hijo y de que a Minguito no lo corten porque el también era el mejor amigo de Zeze y que su familia se vuelva mas unida.

    11)
    1. Los amigos de mi infancia
    2. Zeze, un niño precoz
    3. Las travesuras de Zeze

    12)
    Lo que aprendí es el valor de la amistad que tuvo Zeze con Portuga y Minguito la cual fue una amistad buena unida y muy fuerte porque con ambos Zeze se encariña mucho pero lamentablemente al final pierde a los dos.

    ResponderEliminar
  20. AUCCAPUCLLA ROQUE , KARINA 4"A"
    AUTOR: JOSE MAURO DE VASCONCELOS

    1. El personaje principal es Zezé:
    Física: es un niño de unos 5 años, estatura pequeña, pelo rubio y piel blanca.
    Psicológica: soñador, inteligente, precoz, imaginativo, astuto, listo.

    2. Los personajes secundarios serian:

    Jandira Vasconcelos Pinague
    Lalá Vasconcelos Pinague
    Gloria Vasconcelos Pinague
    Totoca Vasconcelos Pinague
    Luis Vasconcelos Pinague
    Mamá
    Papá / Don Pablo Vasconcelos
    Tío Edmundo
    Manuel Valadares

    3. La obra contiene dos partes:
    Primera parte: En navidad a veces nace el niño diablo (5 capitulos)
    El descubridor de cosas
    Una cierta planta de naranja lima
    Los flacos dedos de la pobreza
    El pajarito, la escuela y la flor
    En una celda he de verte morir

    Segunda parte: Fue cuando apareció el Niño Dios en toda su tristeza(9 capitulos)
    El murciélago
    La conquista
    Conversaciones de aquí y allá
    Dos palizas memorables
    Suave y extraño pedido
    De pedazos y pedazos se forma la ternura
    El mangaratiba
    Son tantos los viejos árboles
    La confesión final

    4. Inicio, nudo y desenlace.
    La estructura de esta novela se rige por un eje lineal, los hechos acontecen de manera ordenada y cronológicamente.
    Sin embargo, al final de la novela encontramos una carta supuestamente de Zezé o puede que de el mismo Vasconcelos, ya de mayor y en la que nos muestra su visión de adulto a cerca de esos recuerdos de niñez; es en este punto cuando la obra hace un salto en el tiempo hacia al presente mostrándonos la percepción del personaje cuando los hechos ya han pasado.

    5. El conflicto de la obra se inicia cuando el padre se queda sin trabajo y se inicia una dura etapa de penurias, luego Zezé va al colegio donde vive muchas aventuras y los constantes maltratos hacen que Zezé se de cuenta de que todo se transformará en un espacio marcado por el dolor, el sufrimiento y la violencia.

    6. La amistad para mi es algo muy especial es compartir con otra persona tanto lo bueno como lo malo y ayudarse mutuamente. La amistad de Zezé y su amigo era muy fuerte, ya que la planta era la que según Zezé hablaba con el y vivían muchas aventuras que el niño imaginaba, entonces era con el que conversaba mas y le tenia un gran afecto.

    7.
    - El maltrato
    - La pobreza
    - Niños que quedan a cargo de sus hermanos mayores
    - Trabajo infantil
    - Desempleo.

    8. La amistad: este valor es muy importante, es la amistad que se da entre Zezé y su planta, también entre Zezé y el Portuga.

    La unión: se demuestra en que la familia de Zezé esta unida a pesar de todas las cosas que ocurren.

    El amor: se refleja el amor entre Zezé y el portuga que se tenían un amor como un padre y un hijo.

    9. Lo que más me agrado fue la amistad que se creo entre Zezé y su planta de naranja-lima, el al principio no le presto mucha atención por ser pequeña pero luego vivió muchas aventuras con su planta.
    También me agrado que Zezé sea un niño tan alegre.

    10. Me hubiese gustado que el Portuga no hubiera muerto y que siga acompañando a Zezé, que siga siendo su amigo y que mas adelante tal vez lo pueda adoptar y que su planta de naranja-lima haya crecido hasta convertirse en un gran árbol, y que Zezé la siga cuidando con mucho esmero.

    11. Le pondría:
    - Un mundo en la imaginación de un niño
    - Mi confidente
    - Solo sufrimientos

    12. He aprendido mucho sobre el valor de la amistad, ya que Zezé hizo una gran amistad con el Portuga, hasta trato de cambiar por el, ya no seguir siendo mas un niño malcriado, entonces me hace pensar y valorar mas la amistad.

    ResponderEliminar
  21. Jair Cleque Bernuy 4tO C
    José Mauro de Vasconcelos

    1.Zezé, es un niño brasileño de familia humilde y de origen indígena ,es soñador, inteligente, pero sobretodo es un niño precoz

    2.Manuel Valadares (Portuga)
    Lala Vasconcelos
    Jandira Vasconcelos
    Gloria Vasconcelos
    Luis Vasconcelos
    Estefanía de Vasconcelos
    Pablo Vasconcelos
    Tío Edmundo

    3.La Obra esta dividida en 2 partes que son:
    La Primera se divide en 5 Capítulos y la
    Segunda por 9 Capítulos

    4.nos cuenta la niñes de ZeZe cunado tenia 5 años cuando se mudo de hogar y cuando su papa no tenia empleo;tambien conose a sus gandes amigos Minguito y Portuga donde al final ZeZe ya con 48 años recuerda con nostalgia su ninez que nunca la olvidara

    5.Se inicia luego de que el padre de Zeze se encontrara sin trabajo y tuvieron que pasar penurias, luego Zeze entra a la escuela y día a día vivía muchas aventuras y también reprimendas pOr su padre y hermanOs, perO lOs cuales le sirven para irse dandO cuenta cOmO es la vida

    6.La amistad es una de las cOsas mas impOrtante de la vida son muy impOrtante mis amiigOs en mi vida ya que kOn ellOs me apoyan disfrutO kada Diia y mas si estOy con ellOs

    7.La Pobreza en los diferentes lugares.
    -la amistad entre las personas-
    -la desigualdad economica
    -el trabajo infantil
    -el desempleo

    8.La amistad que tuvo Zeze con Minguito
    El respetozezè tenia respeto a Cotoca por que sabia muchas cosas
    EL amor a pesar de los problemas que pasaban la familia se amaba

    9.Que la familia de Zeze tuvo la valentia de seguir adelante sabiendo que el jefe de la familia habia perdido el trabajo y la gran amistad y confianza que se tenian Zeze y Totoca

    10. Que el Portuga no hubiera muertO y que Zeze y el hubieran seguido siendo amigos y que aun se conservara la planta de naranja lima y que la madre de Zezé hubiera podido convivir mas con el

    11.lOs mejores amigos
    mi niñes para siempre
    Un niño muy adulto

    12.Que los amigOs son los mas impOrtante y que siempre hay que intentar salir adelante hay que tener la esperanza de salir adelante

    ResponderEliminar
  22. KAROLINA ZAMUDIO MINAYA - 4 "B"


    Autor: Jose Mauro de Vasconcelos
    1. El Personaje Principal se llama: Zezé
    Descripcion: Era un nino de 5 o 6anos, era muy travieso, vivia con su tio, y sus hermanos, en lo psicologico, no estaba muy bien. ya que vivia en una profunda pobreza y en su casa, las cosas no eran muy buenas.

    2. Personajes Secundarios: Jandira, Gloria, Lalá, Totoca, Luis, La mamá, El tio, El Portugues.

    3.La obra se divide en:
    PRIMERA PARTE: Capitulos del 1 al 5
    SEGUNDA PARTE: Capitulos del 1 al 9

    4. La Estructura de la obra, es segun INICIO, NUDO Y DESENLACE.

    5. El Nudo:
    El nudo de esta obra, es que en la Familia de Zeze, las cosas no estaban bien, tenian muchas necesidades, y es por ello, que deciden mudarse a otra casa. En aquella casa, el pequeno protagonista, conoce por primera vez a una planta de naranja lima, a la cual hace llamar Minguito, con ella vive experiencias inolvidables, para luego encontrar a un portugues, llamado Manuel Valadares, y con este personaje, vive momentos que marcan para siempre su vida, y que sobre todo lo hacen sentirse como lo que el es, un nino de 6 anos que esta aprendiendo a conocer la vida, y gracias a su portugues, consigue salir adelante.

    6.LA AMISTAD: Para mi, la amistad es un sentimiento muy hermoso, que tan solo lo puedes conciliar con personas verdaderas, que son amigas en todo momento, no aquellas que lo aparentan o son superficiales. Un ejemplo muy vivo es la amistad de Manuel Valadares y Zeze, que apesar de su diferencia de edades, los dos tienen cosas en comun y grandes suenos y experiencias que desean vivir, eso es amistad. TENER A UNA PERSONA QUE TE VALORA POR LO QUE ERES, QUE TE ACOMPANA EN TODO MOMENTO, Y QUE SIEMPRE TRATA DE PROTEGERTE, ENSENANDOTE TODO LO BUENO QUE SABE.

    7.SITUACIONES ACTUALES:
    - La pobreza en las familias
    - La amistad
    - El apoyo entre hermanos
    - La calidad de vida de personas sin recursos.
    - Las diferencias de clases sociales.

    8. VALORES:
    - La Amistad: es un valor muy importante, que ha resaltado, y ante todo ha sido el motivo de la obra, gracias a esa amistad tan fuerte que se sembró, entre Manuel Valadares y Zezé, el pequeno nino travieso, pudo llegar un dia, a ser una gran persona.

    - La Fraternidad: es un valor que practicaban mucho, Zezé y Totoca, apesar de no tener los suficientes recursos, ellos salian a la calle en busca de algo de que comer, para sus hermanos, Totoca, siempre le ensenaba a Zezé lo que el no sabia.

    - La Lealtad: este valor, estubo muy marcado entre el protugues y Zezé, hasta el ultimo momento que estuvieron juntos, siempre fueron leales y verdaderos, el uno con el otro.

    9. LO QUE MAS ME AGRADO:
    Fue el comentario o la version que contó Zezé al final de la obra, acerca de Manuel Valadares, la manera en la que el valoraba, la gran amistad que tuvieron.

    10.FINAL DE LA OBRA:
    Sinceramente, hubiera preferido que Manuel Valadares, hubiera vivido y hubiera adoptado a Zezé, cuando el aun era pequeno, porque él era el unico que si se preocupaba por Zezé.

    11. TITULOS PARA LA OBRA:
    - Zezé, conociendo el valor de la amistad
    - Minguito
    - Mi amigo El Portugues.

    12. LO QUE HE APRENDIDO:
    Con esta obra, yo he aprendido, a valorar a las personas que estan cerca a mi, que por mas anos que ellas tengan, sus valores son los qe importan.

    ResponderEliminar
  23. Junes Morales, Aracelli 4to *A*

    *El autor se llama José Mauro de Vasconcelos
    1. El personaje principal se llama Zezé
    PSICOLÓGICO: Es un chico pobre de 5 para 6 años, es muy travieso, él es un chico muy listo, aprendió a leer por sí solo.
    FÍSICO: Era un chico de baja estatura, algo desaseado de rasgos indígenas propias de la favelas brasileñas
    2. PERSONAJES SECUNDARIOS:
    JANDIRA VASCONCELOS PINAGUE
    LALÁ VASCONCELOS PINAGUE
    GLORIA VASCONCELOS PINAGUE
    TOTOCA VASCONCELOS PINAGUE
    LUIS VASCONCELOS PINAGUE
    MAMÁ
    3. Partes de la Obra: Está dividida en:
    Primera y Segunda parte
    Primera parte: En navidad a veces nace el niño diablo (5 capitulos)
    El descubridor de cosas
    Una cierta planta de naranja lima
    Los flacos dedos de la pobreza
    El pajarito, la escuela y la flor
    En una celda he de verte morir

    Segunda parte: Fue cuando apareció el Niño Dios en toda su tristeza(9 capitulos)
    El murciélago
    La conquista
    Conversaciones de aquí y allá
    Dos palizas memorables
    Suave y extraño pedido
    De pedazos y pedazos se forma la ternura
    El mangaratiba
    Son tantos los viejos árboles
    La confesión final
    4. ESTRUCTURA DE LA OBRA:
    INICIO, NUDO Y DESENLACE
    5. El nudo:
    El nudo se inicia luego de que el padre de Zeze se encontrara sin trabajo y tuvieron que pasar una etapa dura de penurias. Luego Zezé inicia ir al colegio, donde pasa muchas aventuras, y conflictos, pero también llega a conocer más adelante dos amistades muy buenas, aunque también llega a tener conflictos familiares, pero poco a poco llegará a superarlo
    6. La amistad es muy valiosa, debe ser sincera y verdadera, estar con el amigo en las buenas y en las malas, debe ser desinteresada y duradera.
    La amistad que hubo entre Zezé y el Portuga, fue sincera, fue como un cariño de padre e hijo, fue algo lindo e inolvidable para los dos.
    7. Cinco situaciones de la vida real:
    *En la actualidad hay familias que son muy pobres.
    *Hay explotación de niños, para que trabajen.
    *Hay niños que no saben leer, ni escribir.
    *Llegar a perder a un ser querido.
    *Hay hermanos mayores que hacen el cargo de ser como padres para sus hermanos menores.
    8. Valores:
    *LA AMISTAD: Ya que tuvo una gran amistad con el Portuga, una amistad, que no debió terminar así.
    *EL SACRIFICIO: Ya que su hermana mayor los cuidaba mucho, su mamá también salía a trabajar y Zezé y su hermano menor trataban de ayudar, para salir de esa pobreza.
    *EL RESPETO: Ya que le tenía un gran respeto a Totoca, ya que era su hermano mayor y le enseñaba muchas cosas interesantes
    9. Lo que más me agrado de la obra:
    Lo que más me agrado mucho de la obra, fue el cómo se conoció con el señor Portuga,
    y gracias a ello, se hicieron grandes amigos, realmente nació en ellos una gran amistad;
    pasan mucho tiempo juntos, cuando Zezé podía verse con él, Portuga le enseña muchas
    cosas y realmente nace un cariño inmenso como el de un padre hacia un hijo.
    10. Me hubiera gustado que el final no hubiera muerto su gran amigo el Portuga, ya que
    Su amistad fue muy sincera…me hubiera gustado que hubiera seguido vivo, que Zezé y él
    llegaran a vivir juntos, ya que tenían un gran afecto, un gran cariño, tan inmenso, lo
    principal una gran amistad, que me hubiera gustado que no hubiera tenido un final así.
    11. Otros títulos que lo pondría es:
    * Una gran amistad.
    *La pobreza de una familia.
    *El sacrificio de poder salir adelante.
    12. Lo que he aprendido:
    Bueno lo principal es la gran amistad, que tuvo con su plantita, ya que la cuidó mucho, también la gran pobreza que existe en el mundo y lo principal el gran cariño que tuvo con su amigo el Portuga…realmente es un cariño inmenso, incomparado, y realmente esa es una amistad sincera, pura y verdadera, como la que tengo con Sara Baldeón, te quiero Sarita!!

    ResponderEliminar
  24. Linda krisly cachicatari mendoza : 4to B--
    1-.Zezé, un niño mestizo que habita una favela o barrio de gran pobreza en el Brasil, de gran inocencia que un día, de pronto, descubre el dolor. Era muy fantasioso y sobre todo protegía mucho a su hermano menor. Con tan solo 5 años de edad ya puede darse cuenta de todo lo que pasa a su alrededor, y se hace adulto tempranamente.
    2.Personajes Secundarios:
    Manuel Valadares (Portuga)
    Lala Vasconcelos
    Jandira Vasconcelos
    Gloria Vasconcelos
    Luis Vasconcelos
    Estefanía de Vasconcelos
    Pablo Vasconcelos
    Tío Edmundo
    3. La obra esta escrita en 2 partes:
    .La primera parte esta conformada por 5 capítulos.
    .La segunda parte esta conformada por 9 capítulos.
    4. la estructura es como madura Zezè con los conflictos(problemas) de su familia que lo trataban de una manera fatal,y que no tenia a lado a su mamà.la amistad que tenia con portuga y su hermanito Luis(las historietas de vaqueros) con ellos solo jugaba y no pudo disfrutar su niñez como se debe.
    5. El nudo de la obra empienza cuando la familia
    esta en una crisis economica muy baja, su padre quedo sin empleo y comenzo la pobreza en la familia.
    6-bueno la amistad es muy importante los amigos a los que tu consideras son los que están en la buenas y en las malas te aprecian como son y compartes con ellos experiencias,risas,tristeza,etc.
    7. En la obra menciona:
    -La pobreza en el mundo
    -El trabajo infantil
    -Personas que pierden su trabajo
    -El maltrato infantil de los padres
    -Niños que quedan a cuidado de los tíos o abuelos.
    8-1. La amistad que tuvo Zeze con Minguito porque era a el a quien le contaba las cosas que le pasaba
    2. Solidaridad que tuvo Manuel Valadares (Portuga) cuando Zeze se corta el pie don el vidrio él es quien lo lleva a l doctor.
    3. El amor cuando Zeze le compra cigarros a su papá en forma de pedirle perdón por lo que le había dicho.
    9- lo que mas me gusto fue que la amistad que tenia zeze con su amigo
    Cuando llevo al zoológico asu hermanito y se divirtió mucho
    Y que supo salir adelante a pesar de los problemas que se le presentaron.
    10-me hubiera gustado que su mama le hubiera apoyado y que el tuviera una familia quien lo apoye y que la amistad que tuvo con su amigo hubiera durado a pesar de su muerte.
    11.- la niñes hecho adulto.
    - creciendo precosmente.
    - dejando de ser niño.
    12- valorar la amistad y valorar lo que tenemos a pesar de los momentos mas difíciles en la vida .

    ResponderEliminar
  25. Quién es el autor: El autor es JOSÉ MAURO VASCONCELOS, nacido
    El 26 de Febrero de 1920 y falleció el 25 de julio
    De 1984; fue un escritor Brasileño de madre india
    Y de padre portugués.

    1.- ¿Cómo se llama el personaje principal de la 0bra.
    Descríbalo (físicamente y psicológicamente).

    Zezé Vasconcelos Pinague:

    Físico: Niño de 5 años, uno de los menores en la
    Familia, es de pelo rubio y que tiene la piel
    Blanca, rasgos que le diferencian del resto
    de sus hermanos que son mestizos.

    Psicológico: inteligente, niño precoz, listo
    Travieso, etc


    2.- Mencione a los personajes secundarios

    Tío Edmundo
    Don Pablo Vasconcelos
    Mamá
    Lalá Vasconcelos Pinague
    Jandira Vasconcelos Pinague
    Totoca Vasconcelos Pinague
    Luis Vasconcelos Pinague
    Portuga

    3.- De cuántas partes está escrita la obra

    Esta dividida en 2 partes:
    1º- con 5 capítulos
    2º- con 9 capítulos.

    4.- Mencione la estructura de la obra

    Los hechos se realizan de manera ordenada y
    Cronológicamente.

    5.- Redacta en 5 líneas el nudo - conflicto de la obra

    El conflicto de la obra, es la forma de madurez que recibe un
    Niño llamado ZEZÉ, los hechos Traumático que Ocurren en su
    Infancia según el entorno en el que viva y descubrió lo que es
    EL Dolor y según eso se volvió un adulto a muy temprana
    Edad.






    6.- Qué significa para ti la amistad. ¿Qué opinas de la
    Amistad de Zezé y su mejor amigo? Fundamenta tú respuesta

    Significa para mí una relación amigable, en el que puedes
    Confiar con la persona, sin interés y en el que te ayuda con
    Problemas o tú a él…

    7.- Según la obra menciona 5 situaciones que se repiten en la
    Actualidad.

    Las familias que salen adelante por esfuerzo.
    El sufrimientos de las personas que pierden a un ser querido.
    Niños que trabajan en las calles para poder alimentarse.
    Personas que viven en chozas o en las calles.
    El cariño y confianza que hay entre amigos.

    8.- Según la obra elige 3 valores y coméntalos.

    El valor de lo que es la familia.
    El valor de la amistad y lo que puedes lograr con ello.
    El valor de amar y/o querer a las personas y también el sufrimiento o dolor que ocasiona al perderlos…

    9.- Escribe en 4 líneas lo que más te agradó de la obra

    Lo que mas me agrado y me sorprendió fue la superación de
    Zezé y el cambio de pensamiento sobre el significado o
    Definición de lo que es el dolor y lo que pensaba de su familia
    Que dice que no lo querían…

    10.- Escribe en 4 líneas como te hubiera gustado que termine la
    Obra.

    Me hubiera gustado que portuga no hubiese muerto para que
    ayude a Zezé a crecer en un ambiente de amor ,amistad y
    vivir su infancia normal, porque él madura y se vulva un adulto
    a muy temprana edad…


    11.-Que otros títulos le pondrías a la obra, escribe 3.

    LA GRAN AMISTAD.
    EL DOLOR DE UN NIÑO…
    EL NIÑO ADULTO.


    12.-Al leer la obra que es lo que haz aprendido, fundamenta tú respuesta en 3 líneas.

    Mientras nosotros nos quejamos de que no quiero comer esto ó que no les compran zapatillas de marca, etc. Mejor deberíamos agradecer lo que tenemos porque hay niños que tienen que salir a trabajar para comer alguito y a veces esos niños están descalzos, no tienen ni ropa, etc.

    ResponderEliminar
  26. MARIELA CAPACYACHI 4 [B[
    MI PLANTA DE NARANJA LIMA
    1¿.- CÓMO SE LLAMA EL PERSONAJE PRINCIPAL DE LA 0BRA. DESCRÍBALO (FÍSICAMENTE Y PSICOLÓGICAMENTE)
    2.- MENCIONE A LOS PERSONAJES SECUNDARIOS
    3.- DE CUÁNTAS PARTES ESTÁ ESCRITA LA OBRA
    4.- MENCIONE LA ESTRUCTURA DE LA OBRA
    5.- REDACTA EN 5 LÍNEAS EL NUDO - CONFLICTO DE LA OBRA
    6.- QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA AMISTAD. ¿ QUÉ OPINAS DE LA AMISTAD DE ZEZÉ Y SU MEJOR AMIGO ? FUNDAMENTA TÚ RESPUESTA
    7.- SEGÚN LA OBRA MENCIONA 5 SITUACIONES QUE SE REPITEN EN LA ACTUALIDAD.
    8.- SEGÚN LA OBRA ELIGE 3 VALORES Y COMENTALOS.
    9.- ESCRIBE EN 4 LÍNEAS LO QUE MÁS TE AGRADÓ DE LA OBRA
    10.- ESCRIBE EN 4 LÍNEAS COMO TE HUBIERA GUSTADO QUE TERMINE LA OBRA.
    11.-QUE OTROS TÍTULOS LE PONDRIAS A LA OBRA, ESCRILBE 3.
    12.-AL LEER LA OBRA QUE ES LO QUE HAZ APRENDIDO, FUNDAMENTA TÚ RESPUESTA EN 3 LÍNEAS
    DESARROLLO
    1.EL PRINCIPAL DE LA OBRA ES ZEZE ES UN NIÑO HUILDE Y MUY CARIÑOSP TIENE BUENOS SENTIMIENTOS Y CARIÑOSO EL EL NIÑO PEQUEÑO DE SU FAMILIA.
    2.
    -Tio Edmundo-
    -Luis Vasconcelos Pinague
    -Totoca Vasconcelos Pinague
    - Don Pablo Vasconcelos
    -Manuel Valadares
    -Jandira Vasconcelos Pinague
    -Lalá Vasconcelos Pinague
    -Mamá y Papá
    -Ángela Vasconcelos
    3.Esta escrita en dos partes:
    - La primera de 5 capitulos
    ' La segunta parte en 9 capitulos
    4. La estructura de la obra se basa en la infancia de Zeze en como iva madurandon zeze porque era un niñito juqueton y travieso atraves de los años y su valentia era mayor asi con toda su familia superaron.

    5. El nudo de la obra empienza cuando la familia
    esta en una crisis economica muy baja le faltaba dinero y no tenia para sus cosas , su padre quedo sin empleo y comenzo la pobreza en la familia pero zeze era un niño humilde .
    6. La amistad simplemente no tiene definicion para mi la amistad se demuestra con la confianza de un a amistad que vale mucho y el cariño y su sinceridad de esa persona.
    7. La pobreza
    . La violencia
    . La union Familiar
    . Desempleo
    . Muerte
    8.amistad: Una gran amistad entre Zeze y su mejor amigo
    amor: el amor en una familia unida.
    union: la union familiar
    9. Me agrado mucho la union familiar ya que gracias a ella pudieron enfrentar muchas cosas
    y salir victoriosos ante ellas. Ademas me agrado como maduro Zeze en tan temprana edad maduro y ahora es como un muchachon
    10. Hubiera esta la mama para que la obra hubiera estado completa . Ademas que la planta de naranja lima nunca murio.
    11. La amistad
    . Todo se supera juntos
    . Un niño convertido en un gran hombre
    la ayuda entre una amistad la zy el amor y el dialogo familiar en una familia.
    12.yo comprendi que el verdadero significado es ayudarnos mutuamente para lograr algo o ayudarnos mutuamente.

    ResponderEliminar
  27. andre asmat 4b
    1.jose mauro de vasconzuelos
    2.ZEZE humilde niño pobre inteligente
    3.solo se divide en dos partes
    4.estructura:inicio,nudo,desenlace
    5.El nudo : cuando la familia
    estaba en una crisis economica , su padre quedo sin empleo y comenzo la pobreza en la familia
    6. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida.
    7. La pobreza
    . La violencia
    . La union Familiar aun en la pobreza
    . Desempleos en ahora
    8.se puede resaltar la gran fortalleza en tre la amistad de zeze y portuga.union familiar.inteligenicia de zeze
    9.la amistad ede zeze y portuga
    10.qe portuga se casara y adoptar a a zeze.
    11.la amistad rompe barreras.la union familiar en la pobreza.la pobreza
    12.bueno concluyo con lo qe mas me commovio ami y la familia sobre la amistad tan garande entre zeze y portuga.

    ResponderEliminar
  28. Alumno: LUIS ANTONIO HURTADO HUARACA 4º"B" SIMÓN BOLIVAR
    Respuestas de las preguntas de la obra Mi planta de naranja lima:
    Quién es el autor
    Autor: Jose Mauro de Vasconcelos
    1.- ¿Cómo se llama el personaje principal de la 0bra. Descríbalo (físicamente y psicológicamente)
    1. Zezé es uno de los más pequeños en su familia es soñador e inteligente. Es un niño precoz. A los 5 anños aprendio a leer.
    2.- Mencione a los personajes secundarios
    2. Personajes secundarios:
    -Jandira Vasconcelos
    -Lalá Vasconcelos
    -Ángela Vasconcelos
    -Gloria Vasconcelos
    -Totoca Vasconcelos
    -Luis Vasconcelos
    -Tío Edmundo
    -Madre
    -Papá/Pablo Vasconcelos
    3.- De cuántas partes está escrita la obra
    3. la obra tiene dos partes: la primera parte esta compuesta por 5 capítulos y la segunda parte esta compuesta por 9 capítulos
    4.- Mencione la estructura de la obra
    4. Es una novela que respeta las partes estructurales clásicas: tiene introducción, nudo o desarrollo y, por último, un desenlace.


    5.- Redacta en 5 líneas el nudo - conflicto de la obra

    5. el nudo: la situación por la que atraviesan Zezé y su familia es dura y precaria. Debido a estas circunstancias deciden mudarse a una nueva casa, situada en las afueras de la ciudad. Es en esta casa donde Zezé descubre a su planta de naranja-lima a la que convertirá en su pequeña amiga y cómplice de todos sus secretos. Pero no es hasta la llegada de Manuel Valadares cuando Zezé comienza a cambiar. Encuentra una persona con la que compartir sus miedos e inquietudes, descubriendo así el amor, la amistad y aprendiendo a quererse y a sentirse como lo que es: un niño
    6.- Qué significa para ti la amistad. ¿Qué opinas de la amistad de Zezé y su mejor amigo? Fundamenta tú respuesta
    6. Para mí la Amistad es una de las relaciones afectivas más hermosas que existe y que se da entre dos o más parsonas. Para mí la amistad entre Zezé y Manuel Valadares (Portuga) es muy buena ya que Zezé recibía de Manuel todo el afecto y cariño que no recibía en su casa.
    7.- Según la obra menciona 5 situaciones que se repiten en la actualidad
    -Niños superdotados
    -Ñiños maltratados
    -Muerte de seres queridos
    -Familias pobres
    -La amistad
    8.- Según la obra elige 3 valores y coméntalos
    8. Valores:
    .La amistad entre zezé y su planta de naranja lima
    .La tristeza y el dolor de perder a un ser muy querido
    .El amor y afecto que Portuga le brindaba a Zezé
    9.- Escribe en 4 líneas lo que más te agradó de la obra
    9.A mí lo que más me agrado de la obra es que a pesar de que Zezé recibía maltratos y vivía rodeado de enfados continuos, gruñidos y tristeza pudo superarlo todo de una manera muy madura. También me gusto la amistad de Zezé y Portuga que siempre estaban juntos
    10.- Escribe en 4 líneas como te hubiera gustado que termine la obra
    10. A mí me hubiese gustado que la obra termine con Portuga vivo, que él hubiese adoptado a Zezé y lo aleje de ese mundo lleno de maltratos en el que vivía.
    11.-Que otros títulos le pondrías a la obra, escribe 3.
    11. yo le pondría a la obra estos títulos:
    -Las alegrías y tristezas de un niño
    -Zezé y Portuga
    -El mundo de Zezé
    12.-Al leer la obra que es lo que has aprendido, fundamenta tú respuesta en 3 líneas
    12. Yo he aprendido que no será tu familia siempre quien más te quiera, que el amor es la cosa más importante en hayen el mundo y el cariño se puede de recibir de otras personas.

    ResponderEliminar
  29. youtube.co-uk
    youtube.co.uk youtube.co.uk YouTube Channel is a great place to YouTube is 바카라사이트 a great place to get updates, 유튜브 tutorials youtube mp4 and much more! Videosl

    ResponderEliminar